ANGUS
Raza originaria del norte de Escocia de las regiones de Aberdeen y Angus, de ahí el origen de su nombre. Introducida al país desde 1886 importada directamente desde Escocia, llegó al departamento del Huila a la zona del valle de Balsillas.
Por su característica de raza Británica, se adapta muy bien como raza pura en el país en zonas donde la altura sobre el nivel del mar supere los 1.500 metros, y cruzándola con razas cebuínas tipo Brahman tiene un mayor rango de adaptación, es decir desde el nivel del mar.
Las principales características de la raza Angus, especialmente para el ganadero colombiano, son: habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento, rápido crecimiento, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parto y excelente producción lechera, la cual nos permite obtener magníficos pesos al destete.
Muchos productores de ganado consideran parte de las labores de ganadería ayudar a parir las vacas, cortar cuernos, deshacerse de las vacas con cáncer de ojos y cuidar las vacas con ubres quemadas por el sol. De hecho, no hay necesidad de hacer esto si se ponen a trabajar la genética de los Angus.
Cuando se usan toros Angus en vacas maduras definitivamente se acaban los problemas de parto si sus vacas son de pequeña escala, se pueden adquirir toros que produzcan bajo peso en los terneros al nacer. Muchos experimentos han comprobado que las vacas Angus tienen sus becerros sin asistencia y que destetan un alto porcentaje de terneros.
Nunca se ha reportado un cáncer de ojos en un animal Angus puro. Casi todos los terneros nacidos de toros Angus tienen piel negra, que protege contra el cáncer en la primera generación, y la elimina en la siguiente, igualmente, las vacas con ubres de colores claros sufren quemadas del sol.
Si se hace apropiadamente, un hato comercial de Angus puro puede producir dinero, tal vez más que un hato de ganado cruzado y es mucho más sencillo:
Las vacas Angus le dan la leche y la facilidad de parir que usted necesita, puede encontrar toros que combinen niveles muy aceptables de crecimiento, y habilidad maternal, el mismo toro puede producir becerros que se vendan por precios altos, que ceben rápido y que produzcan terneras que sean excelentes madres.
Puede desarrollar un mercado de terneras Angus de reemplazo que se venderán por buen dinero, en vez de vender terneras de engorde que pesan menos que un ternero.
BRANGUS
Raza originaria de los Estados Unidos. Los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912, y la Asociación americana fue fundada en 1949. La raza tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.
Las razas sintéticas se forman por el cruzamiento de dos o más razas y luego van siendo perfeccionadas a través de la selección.
Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas características de la raza Angus como: productora de carne de calidad con excelencia y condiciones de alta eficiencia de producción, fertilidad, conformación carnicera, precocidad en el engorde. El Brahman le aporta la adaptación al trópico, es decir a las altas temperaturas, humedad, parásitos internos y externos y además la rusticidad.
Es de primera importancia en un programa de cruces de razas tener un plan, y usar las razas que hacen trabajar este plan, y los Angus pueden hacerlo a cualquier nivel. Muchos ganaderos de éxito insisten en que el Angus sea parte de la base de su vacada. La habilidad materna, la facilidad de parto, y las otras conveniencias hereditarias, hacen de la vaca Angus la madre perfecta. Es así como el 60% de la vacada americana tiene sangre Angus. Como el vigor Híbrido es expresado especialmente en el mejoramiento de la vaca, los cruces de las vacas comerciales con Angus son muy populares.
Los toros Angus trabajan de dos maneras en un programa de cruce. Toros que producen vacas con habilidad materna, terneros de bajo peso al nacer, y crecimiento moderado son usados como padres de vacas de reemplazo. Además, los toros que producen ratas de extremo crecimiento, pero no producen cualidades maternas, son excelentes toros para producir teneros de engorde en vacas cruzadas.